viernes, 8 de octubre de 2010

REPERCUCION DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD.

La contaminacion hoy en dia repercute de muchas maneras en nuestra vida debido a la contaminacion de agua, tierra y aire.


La contaminación del aire, el agua y el suelo, el cambio climático, la acumulación de residuos o la pérdida de la biodiversidad son algunas de las consecuencias más graves. La conservación y la protección del medio ambiente son, además, una componente esencial para el mantenimiento de los recursos productivos, la consecución de un modelo económico competitivo y sostenible, y de la salud y del bienestar social.
En este marco de la actividad industrial y su incidencia en el medio ambiente, los trabajadores están llamados a desempeñar  un papel fundamental por muchos motivos. En primer lugar, su propia seguridad y salud se ve en muchas ocasiones comprometida por las condiciones ambientales en las que desarrollan su actividad laboral. En segundo lugar, no se debe olvidar que los trabajadores tienen la posibilidad de representar los intereses más generales del conjunto de la sociedad en el seno de la empresa. Por último, juegan un papel fundamental en el proceso productivo y cualquier medida que pretenda implantarse debe de contar con su participación para garantizar el éxito de la misma.
Todo ello les legitima para participar en los cambios que se deben acometer para garantizar que las empresas y el sistema productivo sean respetuosos con la salud laboral y ciudadana y con el medio ambiente. Sólo así se lograrán empresas competitivas y con garantías de empleo estable, digno, saludable y sostenible.
En esta web encontrarás múltiples documentos, recursos y herramientas que pretenden estimular, capacitar y asesorar a los trabajadores y sus representantes a ejercer sus derechos y responsabilidades en la construcción de este necesario modelo de producción y consumo más sostenible.
El aire interior y exterior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos para sus madres también. En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales. La mortalidad y la morbilidad infantiles debidas a causas como la pobreza y la malnutrición también van asociadas a modalidades insostenibles de desarrollo y a la degradación del medio ambiente urbano o rural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario