viernes, 8 de octubre de 2010

EFECTOS NOCIVOS POR EL CONSUMO DE SUBSTANCIAS.



El cosumo de substancias puede traer efectos que pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud para esto es necesario conocer los efectos que causan estas substancias sobre el organismo.
ALCHOL.
Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación, por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida, es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estomago vacío.
El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcoholismo generalmente produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo.
Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte.
Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona sintetizada por el hipotálamo y luego liberada por la neurohipófisis. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua del cuerpo.


CIGARRO.
Los cigarrillo contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 sonvenenos conocidos y 60 son cancerígenos. La nicotina y el alquitran son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede matar a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.
La actividad de fumar cigarro se vuelve popular durante la Primera Guerra Mundial, debido a que los soldados fumaban porque les disminuía el apetito, les servía de tranquilizante y además, era fácil llevarlos a todos lados por su tamaño.
Nadie se imaginaba siquiera los efectos nocivos del tabaco hasta que, en 1930, se tuvo la primera evidencia científica de la relación del cigarro con algunas deficiencias en la salud.
Poco a poco, el cigarro fue formando parte de la vida de muchas personas que al paso del tiempo se vuelven fumadores dependientes del tabaco; por eso se les dificulta deshacerse del vicio a pesar de saber que pueden incluso morir a raíz de su adicción.
Ahora bien, el sistema respiratorio tiene su propia forma de limpieza, ésta cuenta en algunas partes específicas con cilios (vellosidades microscópicas parecidas a pequeñas escobas) encargadas de remover el polvo.
Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas.
Por esto es que el humo del cigarro detiene total o parcialmente el movimiento de los cilios, entorpeciendo el proceso natural de limpieza de nuestro sistema respiratorio, y colocando en él las sustancias tóxicas antes mencionadas.
Además, como el humo contiene sustancias como el arsénico, cianuro, monóxido de carbono y fenol, entre otras, su alta toxicidad también ocasiona decesos, por ejemplo: según datos de la Secretaría de Salud de México, más de 25 mil personas mueren al año por consumo d
e tabaco.

DROGAS.
los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.
Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.
Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias.
El Hipotálamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.
Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes:
  • Lesión nasal cuando la droga es inhalada
  • Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación
  • Aceleración de la respiración y la presión arterial
  • Lesiones del hígado, pulmones y riñones
  • Náuseas y vómito
  • Extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días)
  • Dolor de cabeza y visión borrosa
  • Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos
  • Pérdida del apetito
  • Derrames de sangre
  • Depresión aguda cuando desaparecen
  • Los efectos de la droga.
  • Sus efectos inmediatos incluyen:
    • Dilatación de las pupilas
    • Aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y respiratorio
    • Aumento de la temperatura del cuerpo (calentura extremosa)
    Su uso ocasional puede producir.......
    • Congestión o drenaje de la nariz
    • Ulceración de la membrana mucosa de la nariz
    La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA.
    • Confusión, pérdida de la memoria
    • Comportamiento esquizofrénico
    • Desorientación respecto del tiempo y el ambiente
    • Aumento del pulso, la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo y el ritmo respiratorio
    • Transpiración
    • Rigidez en los músculos de las extremidades.


Y estas son algunas de las substancias que dañan nuestro organismo y que pueden causar varias irregularidades en nuestro cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario