viernes, 8 de octubre de 2010

REPERCUCION DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD.

La contaminacion hoy en dia repercute de muchas maneras en nuestra vida debido a la contaminacion de agua, tierra y aire.


La contaminación del aire, el agua y el suelo, el cambio climático, la acumulación de residuos o la pérdida de la biodiversidad son algunas de las consecuencias más graves. La conservación y la protección del medio ambiente son, además, una componente esencial para el mantenimiento de los recursos productivos, la consecución de un modelo económico competitivo y sostenible, y de la salud y del bienestar social.
En este marco de la actividad industrial y su incidencia en el medio ambiente, los trabajadores están llamados a desempeñar  un papel fundamental por muchos motivos. En primer lugar, su propia seguridad y salud se ve en muchas ocasiones comprometida por las condiciones ambientales en las que desarrollan su actividad laboral. En segundo lugar, no se debe olvidar que los trabajadores tienen la posibilidad de representar los intereses más generales del conjunto de la sociedad en el seno de la empresa. Por último, juegan un papel fundamental en el proceso productivo y cualquier medida que pretenda implantarse debe de contar con su participación para garantizar el éxito de la misma.
Todo ello les legitima para participar en los cambios que se deben acometer para garantizar que las empresas y el sistema productivo sean respetuosos con la salud laboral y ciudadana y con el medio ambiente. Sólo así se lograrán empresas competitivas y con garantías de empleo estable, digno, saludable y sostenible.
En esta web encontrarás múltiples documentos, recursos y herramientas que pretenden estimular, capacitar y asesorar a los trabajadores y sus representantes a ejercer sus derechos y responsabilidades en la construcción de este necesario modelo de producción y consumo más sostenible.
El aire interior y exterior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos para sus madres también. En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales. La mortalidad y la morbilidad infantiles debidas a causas como la pobreza y la malnutrición también van asociadas a modalidades insostenibles de desarrollo y a la degradación del medio ambiente urbano o rural.


PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS.

Los alimentos tienen muchas propiedades ya que es una fuente de energia muy importante para que el cuerpo realize sus actividades diarias.
Los contenidos en vitaminas, tablas de calorías, sus efectos en la salud: colesterol, grasas, antioxidantes, ácido úrico, etc. serán decisivos en una nutrición rica e inteligente para nuestro cuerpo.
Los valores indicados son los promedios de diferentes análisis efectuados, por tanto son orientativos y generales. Puede ocurrir que los valores correspondientes al producto que usted consume difieran a los indicados en esta tabla.
Las celdas que se indiquen con '-' (guión) no implican que el correspondiente alimento no contenga el nutriente correspondiente a dicha columna. Significa que no se hayan efectuado mediciones, o bien que estas se consideren poco apreciables para el caso.
Por otra parte, todos los alimentos mencionados cuentan con otros aportes nutricionales, que han sido obviados para no extender la tabla en forma excesiva.

Aporte nutricional de las frutas

Vitaminas y Minerales
Mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos. Por ejemplo la vitamina "C" de las frutas y hortalizas ayuda al organismo a utilizar mejor el hierro de las legumbres y la verdura.
La ausencia o escasez de Vitaminas y Minerales en la alimentación puede causar enfermedades, de modo que si se encuentran presentes en las comidas previene la ocurrencia de las mismas.
Recomendaciones
  • Comer cinco porciones entre frutas y hortalizas por día y que, al menos, una porción sea cruda, siempre bien lavadas con agua potable.
  • Cocinar las frutas y hortalizas preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si se hierve, usar poca agua.
  • Agregar una fruta o jugo al desayuno o durante la mañana.
  • Elegir naranja, mandarina, o pomelo para después de las comidas.
  • Probar frutas y hortalizas distintas a las ingeridas habitualmente.

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

Medidad de higiene y seguridad en el gimnasio, alberca y multicanchas.
GIMNASIO
En las medidas de seguridad del gimnasio estan:
1.Obedecer la instrucciones dadas por el profesor.
2.Realizar los ejercicios asignados.
3.Respetar a los compañeros de clase.
4.No jugar ni realizar actividades que pongan en peligro la salud de las personas que estan ahi.
5.Mantener el orden.
6.No empujarse o realizar actividades fuera de las instrucciones dadas por el profesor.
ALBERCA.
Entre las medidas de seguridad en la alberca estan:
1.Usar chanclas en las regaderas y llevar todo el material que se pide.
2.No empujar cerca de los bordes de la alberca ni en ninguna instancia.
3.Obedecer la instrucciones del profesor antes de cualquier actividad.
4.Respetar a los compañeros.
5.No jugar dentro de las instalaciones.
6.Bañarse antes y despues de entrar a la alberca.

MULTICANCHAS.
Las medidas de higiene y seguridad en las multichanchas son:
1.No tirar basura en areas verdes.
2.Cuidar las instalaciones.
3.Respetar a las personas que esten  ocupando ese espacio.
4.No realizar ninguna actividad que ponga en peligro la integridad fisica de los demas.
5.Mantener el orden y el respeto.



EFECTOS NOCIVOS POR EL CONSUMO DE SUBSTANCIAS.



El cosumo de substancias puede traer efectos que pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud para esto es necesario conocer los efectos que causan estas substancias sobre el organismo.
ALCHOL.
Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación, por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida, es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estomago vacío.
El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcoholismo generalmente produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo.
Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte.
Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona sintetizada por el hipotálamo y luego liberada por la neurohipófisis. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua del cuerpo.


CIGARRO.
Los cigarrillo contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 sonvenenos conocidos y 60 son cancerígenos. La nicotina y el alquitran son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede matar a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.
La actividad de fumar cigarro se vuelve popular durante la Primera Guerra Mundial, debido a que los soldados fumaban porque les disminuía el apetito, les servía de tranquilizante y además, era fácil llevarlos a todos lados por su tamaño.
Nadie se imaginaba siquiera los efectos nocivos del tabaco hasta que, en 1930, se tuvo la primera evidencia científica de la relación del cigarro con algunas deficiencias en la salud.
Poco a poco, el cigarro fue formando parte de la vida de muchas personas que al paso del tiempo se vuelven fumadores dependientes del tabaco; por eso se les dificulta deshacerse del vicio a pesar de saber que pueden incluso morir a raíz de su adicción.
Ahora bien, el sistema respiratorio tiene su propia forma de limpieza, ésta cuenta en algunas partes específicas con cilios (vellosidades microscópicas parecidas a pequeñas escobas) encargadas de remover el polvo.
Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas.
Por esto es que el humo del cigarro detiene total o parcialmente el movimiento de los cilios, entorpeciendo el proceso natural de limpieza de nuestro sistema respiratorio, y colocando en él las sustancias tóxicas antes mencionadas.
Además, como el humo contiene sustancias como el arsénico, cianuro, monóxido de carbono y fenol, entre otras, su alta toxicidad también ocasiona decesos, por ejemplo: según datos de la Secretaría de Salud de México, más de 25 mil personas mueren al año por consumo d
e tabaco.

DROGAS.
los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.
Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.
Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias.
El Hipotálamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.
Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes:
  • Lesión nasal cuando la droga es inhalada
  • Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación
  • Aceleración de la respiración y la presión arterial
  • Lesiones del hígado, pulmones y riñones
  • Náuseas y vómito
  • Extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días)
  • Dolor de cabeza y visión borrosa
  • Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos
  • Pérdida del apetito
  • Derrames de sangre
  • Depresión aguda cuando desaparecen
  • Los efectos de la droga.
  • Sus efectos inmediatos incluyen:
    • Dilatación de las pupilas
    • Aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y respiratorio
    • Aumento de la temperatura del cuerpo (calentura extremosa)
    Su uso ocasional puede producir.......
    • Congestión o drenaje de la nariz
    • Ulceración de la membrana mucosa de la nariz
    La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA.
    • Confusión, pérdida de la memoria
    • Comportamiento esquizofrénico
    • Desorientación respecto del tiempo y el ambiente
    • Aumento del pulso, la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo y el ritmo respiratorio
    • Transpiración
    • Rigidez en los músculos de las extremidades.


Y estas son algunas de las substancias que dañan nuestro organismo y que pueden causar varias irregularidades en nuestro cuerpo.


REGLAS INTERNAS PARA LA CONSERVACION Y EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES.

Para que las instalaciones del plantel puedan estar optimas para un buen desarrollo es necesario que todos las cuidemos para que puedan ser bien utilizadas por los demas para esto yo propongo las siguientes reglas para cumplir con todo esto:
1.No tirar basura en el gimnasio, en la alberca o en algun lugar en donde se lleven acabo actividades fisicas del plantel.
2.Mantener las areas en buen estado cuidando tambien tanto el material de la esciela asi como el parsonal.


3.Por habitos de higiene usar chanclas en los vestidores antes denusar las regaderas como despues para evitar cualquier infeccion.
4.Mantener el orden y evitar cualquier actividad que ponga en riesgo nuestra integridad fisica como la de nuestros compañeros como empujar, golpear etc.
5.Cuidar las instalaciones para poder desarrolarnos mejor.